En Julio de 2018 recibimos una propuesta de realizar la transformación digital de los Permisos de Trabajo por parte de un importante Astillero.
Empatizamos con el cliente, y sus dificultades, entre 30 y 50 permisos de trabajo diarios abiertos, unos con pocos firmantes y otros con muchos firmantes. Algunos de ellos de pocas horas de duración y otros de varios días… Unos firmantes implantan medidas, pero no todas y otros solo deben ser informados como los Recursos Preventivos, responsables de contratas, etc..
Teníamos una base, que era nuestro Análisis Preliminar de Riesgos, y teníamos claro que un permiso de trabajo no era un Checklist, algunos lo venden como tal, éramos empáticos con las necesidades del cliente, nos reunimos con otros sectores: químico, siderúrgico y del cemento y de ellos aprendimos otras necesidades, como las charlas pretarea previo al inicio del trabajo, y sobre todo que un permiso de trabajo iba a tener múltiples estados, desde que se solicita hasta que se finaliza.
En enero de 2019 teníamos el primer prototipo, y lo pusimos funcionar. Obviamente encontramos otros problemas, la práctica real nos orientó en lo que ya presentíamos: hoy firma Pepe, pero mañana Pepe esta de descanso… y este permiso hay que extenderlo…… ; queremos saber si este equipo de muestreo ambiental está o no calibrado etc.…; queremos adjuntar unas instrucciones y documentos técnicos al permiso, etc.
Después de todo esto podemos decir que Asseworks, que está ya en producción, es lo suficientemente flexible para adaptarse a varios sectores y permite el control absoluto del estado de todos los permisos de trabajo desde la nube.
Y todo ello, porque un Permiso de Trabajo no es un simple Checklist