Hoy en día, la mayoría de las empresas enfocan sus esfuerzos en garantizar la seguridad en el trabajo, tanto de las operaciones como de sus empleados. Sin embargo, muchos se preguntan si la seguridad y la productividad son compatibles en el ámbito laboral.

La gestión de seguridad es clave dentro de cualquier empresa. Estas deben evaluar los riesgos para determinar cuáles son aquellos peligros a los que están expuestos las personas en sus lugares de trabajo. Todo ello con el fin de adoptar medidas y controlar con eficacia dichos peligros, garantizando que no causen ningún tipo de daño a los trabajadores.

Es así como dentro de la gestión de seguridad en el trabajo surgen algunas inquietudes: ¿si aumenta la seguridad, se incrementa la productividad de los trabajadores?

O, al contrario, ¿disminuye la productividad? ¿Acaso es preferible enfocarse en una de los dos? ¿O ambas pueden estar en sintonía? A continuación te explicamos la relación entre ambas y su posible compatibilidad.

Relación entre seguridad en el trabajo y productividad

En toda empresa, la productividad y la seguridad en el trabajo no sólo son elementos claves para el correcto funcionamiento de la organización, sino que, además, ambas pueden ser utilizadas de forma paralela para que las condiciones laborales e ingresos sean aún mejores.

Pero, ¿cómo puede darse esta relación? ¿Cómo saber si los métodos que estamos empleando están generando los resultados deseados? ¿Cuáles son esas prácticas que se pueden implementar para combinar ambos elementos?

Comencemos por dar respuesta a la primera interrogante. Cuando la seguridad de cada uno de los trabajadores, de los equipos y del lugar está garantizada, todos los procesos involucrados para generar una producción óptima, se van a dar de manera más natural y efectiva.

Mientras que, si las estrategias relacionadas con la seguridad en el trabajo no están bajo control, las personas que trabajan en la empresa podrían sufrir lesiones, ocasionar algún tipo de accidente, generar un fallo de maquina o equipo de trabajo, u originar cualquier otro suceso que pudiera retrasar la producción. En otras palabras, si la seguridad no está garantizada, es muy probable que la productividad se vea afectada.

¿Cómo se puede medir la productividad?

Por lo general, la productividad se mide a través de los objetivos alcanzados con base en los recursos que se han destinado para ello. Las empresas destinan cierta cantidad de equipos, recursos, fuerza de trabajo y dinero para la jornada laboral. Y, de cada jornada, espera recibir resultados para los objetivos planteados.

Si alguno de los objetivos no se logra, será necesario identificar la raíz del problema. En este sentido, es fundamental no dar por descartado las estrategias y protocolos de seguridad que se han empleado, pues, como hemos explicado, la seguridad en el trabajo y la productividad se encuentran íntimamente relacionadas.

Diversos estudios confirman la relación y compatibilidad entre seguridad y productividad

En un estudio experimental realizado por Meliá y colaboradores, en el año 1999, acerca de la productividad y seguridad en el trabajo, quedó demostrado que una conducta más productiva de los trabajadores no provoca un aumento en el número de errores. Es decir, la seguridad del personal no se ve afectada de manera negativa al enfocar y aplicar estrategias para aumentar la productividad en la empresa.

En años anteriores se creía que incentivar la productividad podía reducir la seguridad o amenazarla de algún modo. Sin embargo, en diversos estudios se ha comprobado que productividad y seguridad pueden coexistir sin que alguno de estos elementos afecte al otro negativamente.

En la actualidad, es conocido que el aumento de productividad bajo sistemas tradicionales, sí está relacionado con un incremento en los accidentes laborales. No obstante, aplicar metodologías para mejorar la productividad mediante sistemas modernos, como el uso de la digitalización, está relacionado con un aumento en la seguridad laboral.

La digitalización: una forma de aumentar los niveles de seguridad en el trabajo y la productividad

Entre las medidas de prevención y control que utilizan las empresas, la digitalización del control de medidas se ha convertido en una herramienta fundamental para gestionar la seguridad de todos los trabajadores y contribuye al aumento de la productividad.

Las herramientas informáticas o app de prevención, como Asseguratte, Asseworks , Asseplan, Asseloto o Asseaudit, proporcionan una interfaz eficaz y coherente para el control y gestión de la salud y seguridad en el trabajo. A su vez, estas permiten tomar decisiones de manera rápida y eficiente.

Como mencionamos anteriormente, los sistemas tradicionales, además de tener un marcado acento administrativo, pueden generar diversos tipos de errores dado que se centran más en el control documental que en la propia operación. Esto contribuye a una seguridad poco eficiente para la eliminación del accidente.

Mientras que la digitalización de los procesos de seguridad a través de diversas herramientas reduce la carga documental y se centra en la operación, al poder  ser más precisa, rápida y eficaz

Beneficios de la digitalización

Son numerosos los beneficios que se consiguen al implementar este procedimiento:

  • Se reduce el tiempo necesario para planificar de forma segura las operaciones y llevarlas a cabo.
  • En el caso de los permisos de trabajo la aprobación se genera de forma rápida y remota, desde el propio lugar de la operación.
  • Toma de decisiones con mayor rapidez, gracias al acceso instantáneo de los datos registrados en el sistema.

Como has podido ver a lo largo de este artículo, la seguridad en el trabajo es compatible con la productividad. Las empresas que son capaces de reconocer que sus trabajadores son los activos más importantes dentro de la organización, enfocan sus esfuerzos en generar condiciones de trabajo seguras y saludables.

Las compañías saben que la prevención de riesgos y una buena gestión de seguridad laboral incrementa la predisposición de los trabajadores de manera positiva hacia su labor. Y esto se traduce en una mejora del rendimiento, aumento de la eficacia y, por ende, de la productividad

Call Now Button