Cuando realizamos esta pregunta a los miembros de una organización, generalmente todas las miradas y pensamientos se centran en el/los técnico/s de prevención sean estos propios o ajenos.

Es evidente que entre sus funciones de asesoramiento estarían la realización de inspecciones de seguridad, pero ello no impide la participación de otros profesionales y miembros de la organización ajenos a la prevención.

Una inspección de seguridad es una actividad de observación directa que tiene como objetivo detectar incidencias o desviaciones y muy frecuentemente a través de la utilización de checklist establecidos por instalación o proceso.   En ocasiones requieren de un conocimiento amplio del funcionamiento de los equipos, instalaciones y procesos, que muchas veces supera el propio conocimiento del técnico de prevención.

Parece oportuno pensar que si las inspecciones de Seguridad solamente las realizan los técnicos de prevención, podrían no detectarse desviaciones o incidencias de tipo más complejo, y que requieren de cierto conocimiento profundo de la instalación o proceso inspeccionado.

A continuación mostramos la relación entre el número de incidentes manifestados en un periodo determinado en un  número de organizaciones y el número de inspectores que participan de esas organizaciones (gráfica izda.). Y la relación entre los incidentes y el % de inspectores profesionales de la prevención sobre el número de Inspectores totales.

Fuente: Informe «Predictive Analytics in Workplace Safety: Four ‘Safety Truths’ that Reduce Workplace Injuries», realizado por Predictive Solutions Corporation and Carnegie Mellon University (CMU).

Las conclusiones son evidentes:

  • A mayor número de inspectores,  menor número de incidentes.
  • Cuanto menor es el peso del % de los inspectores profesionales de la prevención que participan en el programa de inspecciones, más disminuye el número de incidentes.

 

A la vista de este análisis, la respuesta a la pregunta inicialmente planteada es sencilla: Todos aquellos que puedan hacer inspecciones y cuantos más mejor, especialmente si no son técnicos de prevención.

La participación de otros miembros de la organización , teniendo en cuenta su conocimiento, es recomendable que se amplíe al propio diseño de las herramientas de inspección como los checklist.

Asseguratte  es una herramienta eficaz que ayuda a incrementar el número de inspecciones, reduce el tiempo dedicado a informes y facilita la incorporación de profesionales ajenos a la seguridad y la salud al programa de cero accidentes.

Ver vídeo: https://youtu.be/QQru9BlvG3g